Dirección
La Dirección
Introducción
Las empresas de ayer no son
las misma de hoy, actualmente el mundo se encuentra compuesto de sociedades, de
organizaciones donde todas ellas requieren ser administradas para poder
sobrevivir, y no simplemente ni solamente administrada, sino administrada de
forma eficiente y rentable siguiendo una visión y una misión bien definidas y
trazadas de acuerdo a un plan estratégico. Para administrar los administradores
y gerentes conducen de forma racional las actividades de la organización con o
sin fines de lucro. Ello implica la planeación, organización, dirección y el
control de todas las actividades. Sin planes de acción llevadas, las
organizaciones jamás tendrán condiciones para existir y crecer.
Concepto
La
dirección que sigue a la planeación y la organización constituye la tercera
función administrativa, definida la planeación y establecida la organización
solo resta hacer que las cosas marchen. Este es el papel de la dirección poner
a funcionar la empresa y dinamizarla. La dirección se relaciona con la acción -
como poner en marcha – y tiene mucho que ver con las personas, se haya ligada
de modo directo con la actuación sobre los recursos humanos de la empresa.
Importancia
Las
personas deben ser utilizadas en sus cargos y funciones, entrenadas guiadas y
motivadas para lograr los resultados. La función de dirección se relaciona
directamente con la manera de alcanzar los objetivos atreves de las personas
que conforman la organización. La dirección es la función administrativas que
se requiere a las relaciones interpersonales en todos los niveles de la
organización y de sus respectivos subordinados. Para que la planeación y la
organización deben ser dinamizadas y complementada por la orientación que debe
darse a las personas, mediante la comunicación capacidad de liderazgo y
motivación adecuadas. Dado que no existe empresa sin personas, la dirección
constituye una de las más complejas funciones administrativas porque implica
orientar a la ejecución, comunicar, liderar y motivar, e/o.
Ø Pone
en marcha todos los lineamientos establecidos durante
la planeación y la organización.
Ø A
través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los
miembros de la estructura organizacional.
Ø La
dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados
y, consecuentemente, en la productividad.
Ø Su calidad se
refleja en el logro de los objetivos, la implementaron
de métodos de organización, y en la eficacia de
los sistemas de control.
Ø A
través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización
funcione.
Principios
Ø De
la armonía del objetivo o coordinación o intereses. La dirección será eficiente
en tanto se encamine al logro de los objetivos generales de las empresas.
Ø impersonalidad
de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando),
surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados;
por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que
la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para
lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitrio.
Ø De
la supervisión directa. Se refiere al apoyo y comunicación que debe
proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los
planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
Ø De
la vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de
comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al
emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos
correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas
de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores
inmediatos.
Características de la
Dirección
Unidad de mando
El
principio de unidad de mando fue bastante demostrado por Farol y los demás
autores anatomistas. Este principio hace énfasis en que cada subordinado debe
rendir cuentas a un solo superior. La finalidad de este principio es
evitar posibles conflictos resultantes de la delegación simultánea de
las funciones de varios superiores en un solo subordinado, sin que ninguno de
ellos efectúe un control amplio sobre las actividades de éste. Este principio
también se denomina principio de autoridad única, y es bastante
valioso para el esclarecimiento de las relaciones de autoridad
y responsabilidad.
La delegación
La
delegación es una técnica específica de dirección. El proceso de delegación
abarca asignación de tareas, delegación de autoridad y exigencia de
responsabilidad para ejecutarlas. Dado que la responsabilidad no puede
delegarse, quien la delega no tiene otra alternativa que exigir responsabilidad
a sus subordinados en el cumplimiento de las obligaciones.
Amplitud de control
El
principio de la amplitud o ámbito de control, o incluso del ámbito de mando
(span of control), se refiere a la cantidad de personas que un jefe puede
supervisar y en las cuales puede delegar su autoridad. Existe un límite del
número de personas que un jefe puede supervisar con eficiencia. La
amplitud de control se refiere a la cantidad de subordinados que cada órgano o
cargo puede tener, de modo que pueda influir en ellos de manera adecuada.
Cuanto mayor sea el grado de amplitud, mayor será el número de subordinados y,
en consecuencia, menor el grado de atención y control que el superior
puede ejercer sobre ellos.
Tipos de Dirección
Dirigir
significa explicar los planes a los demás y dar instrucciones para ejecutarlos
teniendo como mira a los objetivos por alcanzar. Los directores se encargan de
dirigir a los gerentes, éstos dirigen a los supervisores y éstos a su vez a los
empleados u obreros. La dirección puede presentarse en tres niveles distintos.
Ø Nivel
global: abarca la empresa como totalidad; es la dirección
propiamente dicha. Concierne al presidente de la empresa y a cada director en
su área respectiva. Corresponde al nivel estratégico de la empresa.
Ø Nivel
departamental: abarca cada departamento o unidad de la
empresa. Es la denominada gerencia. Involucra al personal de
mandos medios, es decir, la mitad del organigrama. Corresponde al
nivel táctico de la empresa.
Ø Nivel
operacional: abarca cada grupo de personas o de
tareas. Se denomina supervisión. Incluye el personal de base del
organigrama.
Toma de decisiones.
La
responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Con
frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de
los negocios y en efecto de la adecuada selección de
alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier
organización.
Definir
el problema. Para tomar una decisión, es básico definir perfectamente cuál es el
problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.
Analizar
el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus
componentes, así como los componentes del sistema en que se
desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.
Evaluar
las alternativas. Consiste en determinar el mayor número posible de
alternativas de solución, estudiar ventajas y desventajas que implican, así
como la factibilidad de su implementación, y
los recursos necesarios para llevar acabo de acuerdo con el marco
especifico de la organización.
Integración
La
integración comprende la función a través de la cual el administrador
elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las
decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.
La
integración comprende 4 etapas:
Reclutamiento.
Obtención
de los candidatos para ocupar los puestos de la empresa.
Selección.
Mediante
la utilización de ciertas técnicas, elegir entre los diversos candidatos
al más idóneo para el puesto, de acuerdo con los requerimientos del mismo.
Introducción
o inducción. Articular o armonizar adecuadamente al nuevo
elemento con los objetivos de la empresa, y con el ambiente organizacional.
Capacitación
y desarrollo. Lograr el desenvolvimiento e incremento de las
capacidades del personal, para lograr su máxima eficiencia.
Motivación
La
motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más
compleja, pues a través de ella se logra la ejecución
del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con
los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que
existen en relación con la motivación, pero todas pueden agruparse en dos
grandes tendencias.
Necesidad,
motivo comportamiento, consecuencia, satisfacción o insatisfacción,
retroalimentación.
Existen
motivos internos y externos; la motivación en el trabajo es el resultado de una
interacción compleja.
Ø
Los motivos
internos de las personas y los estímulos de la situación o el ambiente.
Ø
Los motivos internos son la necesidad,
aptitudes, interés, valores y habilidades de las personas.
Ø
Son estímulos o incentivos que el ambiente
ofrece a los objetivos que las personas persiguen, satisfacen necesidades,
despierta sentimiento de interés o representan recompensa deseada.
Liderazgo
Ø Proceso
para lograr la comprensión y compromiso de los miembros de un equipo que
permite alcanzar resultados óptimos de desempeño.
Ø Es
uno de los papeles que desempeñan los administradores, la persona que desempeña
el papel de líder influye en el compartimiento de uno o más seguidores que lo
siguen o aceptan su influencia por algún motivo, si quiera desarrollan su
competencia como líder, “usted debe entender la motivación de las personas que
pretende liderar”.
Ø Un
persona tiene liderazgo cuando logra conducir las acciones de otras o influir
en su compartimiento.
Ø Es
la realización de metas por medio de la dirección de colaboradores.
Es
de gran importancia para la empresa ya que mediante el se imprime la dinámica
necesaria para los recursos humanos para que logren los objetivos, en esta
función concluyen todas las etapas de dirección anteriormente estudiadas y su
importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerá:
Ø La
productividad del personal para lograr los objetivos.
Ø La
observancia de la comunicación.
Ø La
relación entre jefe-subordinados.
Ø La
observancia de la motivación y del marco formal de disciplina.
Por
lo tanto, el liderazgo está ligado con la supervisión y, de acuerdo con los
diversos estilos de liderazgo que existan en la empresa, variara el grado de
eficiencia y productividad dentro de la misma.
Liderazgo como proceso social
El
liderazgo no es solo un atributo de las personas, sino también un proceso
social complejo en el que interactúan 4 variables o componentes:
Ø Las
motivaciones de los seguidores: el líder y sus seguidores
mantiene en relación de influencia reciprocas, los lideres son colaboradores de
quien ejerce el liderazgo y viceversa
sin seguidores no hay líder. Hay dos tipos de seguidores “los fieles y
los mercenarios que actúan motivados por el interés”.
Ø La
tarea o misión: lo que vincula al líder con sus seguidores es
una tarea o misión, sin misión no hay liderazgo, solo influencia o popularidad.
La misión debe estar a tono de los seguidores.
Líder
A
muchas personas se les coloca en posición de liderazgo donde es necesario que
dirijan los esfuerzos de otros para realizar objetivos.
Ø La
situación o contexto: la situación esta representad por
organización social en el que ocurre el proceso de liderazgo, el medio influye
y define el modelo de liderazgo.
Los
términos autocracia y democracia se emplean para definir dos estilos básicos de
liderazgo el estilo puede ser autocrático dependiendo de la manera en que el
líder se relaciona con los seguidores.
Ø Autocracia:
liderazgo
orientado a la tarea, son los nombres más comunes para indicar los estilos en
los que el poder de toma disecciones.
Ø Democracia:
liderazgo
orientado a las personas: son nombre que indican algún grado de participación
de algún grado en el poder de las decisiones del jefe.
La comunicación
La
comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección. La comunicación
puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y
recibe información en un grupo social. El ejecutivo para poner en
marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier
información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento
del grupo y que van en detrimento del logro de los objetivos.
La comunicación consta de tres elementos básicos:
Ø Emisor,
en donde se origina la información.
Ø Transmisor,
a través del cual fluye la comunicación.
Ø Receptor,
que recibe y debe entender la información.
Cualquier
mínima falla en esta red de comunicación implica la desvirtuaron de
la información. Con el fin de facilitar el entendimiento de la comunicación, se
mencionara su clasificación más sencilla:
Formal.
Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a
través de los canales organizacionales. Este tipo de comunicación es de gran
importancia, ya que por su carácter no formal puede llegar a influir más
que la comunicación formal e, inclusive, ir en contra de esta; el administrador
debe tratar de lograr que los canales de comunicación formal se apoyen en
las redes informales.
Estos
dos tipos de comunicación a su vez pueden ser:
Ø Vertical.
Cuando
fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa: quejas,
reportes, sugestiones, ordenes, instrucciones.
Ø Horizontal.
Se
da en niveles jerárquicos semejantes: memorándum, circulares, juntas, etc.
Ø Verbal.
Se
transmite oralmente.
Ø Escrita.
Mediante
material escrito o gráfico.
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