Dirección

La Dirección
Introducción
Las empresas de ayer no son las misma de hoy, actualmente el mundo se encuentra compuesto de sociedades, de organizaciones donde todas ellas requieren ser administradas para poder sobrevivir, y no simplemente ni solamente administrada, sino administrada de forma eficiente y rentable siguiendo una visión y una misión bien definidas y trazadas de acuerdo a un plan estratégico. Para administrar los administradores y gerentes conducen de forma racional las actividades de la organización con o sin fines de lucro. Ello implica la planeación, organización, dirección y el control de todas las actividades. Sin planes de acción llevadas, las organizaciones jamás tendrán condiciones para existir y crecer.
      
Concepto
La dirección que sigue a la planeación y la organización constituye la tercera función administrativa, definida la planeación y establecida la organización solo resta hacer que las cosas marchen. Este es el papel de la dirección poner a funcionar la empresa y dinamizarla. La dirección se relaciona con la acción - como poner en marcha – y tiene mucho que ver con las personas, se haya ligada de modo directo con la actuación sobre los recursos humanos de la empresa. 
Importancia
Las personas deben ser utilizadas en sus cargos y funciones, entrenadas guiadas y motivadas para lograr los resultados. La función de dirección se relaciona directamente con la manera de alcanzar los objetivos atreves de las personas que conforman la organización. La dirección es la función administrativas que se requiere a las relaciones interpersonales en todos los niveles de la organización y de sus respectivos subordinados. Para que la planeación y la organización deben ser dinamizadas y complementada por la orientación que debe darse a las personas, mediante la comunicación capacidad de liderazgo y motivación adecuadas. Dado que no existe empresa sin personas, la dirección constituye una de las más complejas funciones administrativas porque implica orientar a la ejecución, comunicar, liderar y motivar, e/o.
Ø  Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
Ø  A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
Ø  La dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
Ø  Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementaron de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
Ø  A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
Principios
Ø  De la armonía del objetivo o coordinación o intereses. La dirección será eficiente en tanto se encamine al logro de los objetivos generales de las empresas.
Ø  impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitrio.
Ø  De la supervisión directa. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

Ø  De la vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos.
Características de la Dirección
Unidad de mando
El principio de unidad de mando fue bastante demostrado por Farol y los demás autores anatomistas. Este principio hace énfasis en que cada subordinado debe rendir cuentas a un solo superior. La finalidad de este principio es evitar posibles conflictos resultantes de la delegación simultánea de las funciones de varios superiores en un solo subordinado, sin que ninguno de ellos efectúe un control amplio sobre las actividades de éste. Este principio también se denomina principio de autoridad única, y es bastante valioso para el esclarecimiento de las relaciones de autoridad y responsabilidad.
La delegación
La delegación es una técnica específica de dirección. El proceso de delegación abarca asignación de tareas, delegación de autoridad y exigencia de responsabilidad para ejecutarlas. Dado que la responsabilidad no puede delegarse, quien la delega no tiene otra alternativa que exigir responsabilidad a sus subordinados en el cumplimiento de las obligaciones.
Amplitud de control
El principio de la amplitud o ámbito de control, o incluso del ámbito de mando (span of control), se refiere a la cantidad de personas que un jefe puede supervisar y en las cuales puede delegar su autoridad. Existe un límite del número de personas que un jefe puede supervisar con eficiencia. La amplitud de control se refiere a la cantidad de subordinados que cada órgano o cargo puede tener, de modo que pueda influir en ellos de manera adecuada. Cuanto mayor sea el grado de amplitud, mayor será el número de subordinados y, en consecuencia, menor el grado de atención y control que el superior puede ejercer sobre ellos.
Tipos de Dirección
Dirigir significa explicar los planes a los demás y dar instrucciones para ejecutarlos teniendo como mira a los objetivos por alcanzar. Los directores se encargan de dirigir a los gerentes, éstos dirigen a los supervisores y éstos a su vez a los empleados u obreros. La dirección puede presentarse en tres niveles distintos.
Ø  Nivel global: abarca la empresa como totalidad; es la dirección propiamente dicha. Concierne al presidente de la empresa y a cada director en su área respectiva. Corresponde al nivel estratégico de la empresa.
Ø  Nivel departamental: abarca cada departamento o unidad de la empresa. Es la denominada gerencia. Involucra al personal de mandos medios, es decir, la mitad del organigrama. Corresponde al nivel táctico de la empresa.
Ø  Nivel operacional: abarca cada grupo de personas o de tareas. Se denomina supervisión. Incluye el personal de base del organigrama. 
Toma de decisiones.
La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Definir el problema. Para tomar una decisión, es básico definir perfectamente cuál es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.
Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.
Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación, y los recursos necesarios para llevar acabo de acuerdo con el marco especifico de la organización.

Integración
La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.
La integración comprende 4 etapas:
ž  Reclutamiento. Obtención de los candidatos para ocupar los puestos de la empresa.
ž  Selección. Mediante la utilización de ciertas técnicas, elegir entre los diversos candidatos al más idóneo para el puesto, de acuerdo con los requerimientos del mismo.
ž  Introducción o inducción. Articular o armonizar adecuadamente al nuevo elemento con los objetivos de la empresa, y con el ambiente organizacional.
ž  Capacitación y desarrollo. Lograr el desenvolvimiento e incremento de las capacidades del personal, para lograr su máxima eficiencia.
Motivación
La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación, pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias.
Necesidad, motivo comportamiento, consecuencia, satisfacción o insatisfacción, retroalimentación.
Existen motivos internos y externos; la motivación en el trabajo es el resultado de una interacción compleja. 
Ø Los motivos internos de las personas y los estímulos de la situación o el ambiente.
Ø Los motivos internos son la necesidad, aptitudes, interés, valores y habilidades de las personas.
Ø Son estímulos o incentivos que el ambiente ofrece a los objetivos que las personas persiguen, satisfacen necesidades, despierta sentimiento de interés o representan recompensa deseada.       
Liderazgo
Ø  Proceso para lograr la comprensión y compromiso de los miembros de un equipo que permite alcanzar resultados óptimos de desempeño.
Ø  Es uno de los papeles que desempeñan los administradores, la persona que desempeña el papel de líder influye en el compartimiento de uno o más seguidores que lo siguen o aceptan su influencia por algún motivo, si quiera desarrollan su competencia como líder, “usted debe entender la motivación de las personas que pretende liderar”.   
Ø  Un persona tiene liderazgo cuando logra conducir las acciones de otras o influir en su compartimiento. 
Ø  Es la realización de metas por medio de la dirección de colaboradores.
Es de gran importancia para la empresa ya que mediante el se imprime la dinámica necesaria para los recursos humanos para que logren los objetivos, en esta función concluyen todas las etapas de dirección anteriormente estudiadas y su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerá:  
Ø  La productividad del personal para lograr los objetivos.
Ø  La observancia de la comunicación.
Ø  La relación entre jefe-subordinados.
Ø  La observancia de la motivación y del marco formal de disciplina. 
Por lo tanto, el liderazgo está ligado con la supervisión y, de acuerdo con los diversos estilos de liderazgo que existan en la empresa, variara el grado de eficiencia y productividad dentro de la misma.
Liderazgo como proceso social 
El liderazgo no es solo un atributo de las personas, sino también un proceso social complejo en el que interactúan 4 variables o componentes:  
Ø  Las motivaciones de los seguidores: el líder y sus seguidores mantiene en relación de influencia reciprocas, los lideres son colaboradores de quien ejerce el liderazgo y viceversa  sin seguidores no hay líder. Hay dos tipos de seguidores “los fieles y los mercenarios que actúan motivados por el interés”. 
Ø  La tarea o misión: lo que vincula al líder con sus seguidores es una tarea o misión, sin misión no hay liderazgo, solo influencia o popularidad. La misión debe estar a tono de los seguidores.
Líder
A muchas personas se les coloca en posición de liderazgo donde es necesario que dirijan los esfuerzos de otros para realizar objetivos.
Ø  La situación o contexto: la situación esta representad por organización social en el que ocurre el proceso de liderazgo, el medio influye y define el modelo de liderazgo.     
Los términos autocracia y democracia se emplean para definir dos estilos básicos de liderazgo el estilo puede ser autocrático dependiendo de la manera en que el líder se relaciona con los seguidores.
Ø  Autocracia: liderazgo orientado a la tarea, son los nombres más comunes para indicar los estilos en los que el poder de toma disecciones.
Ø  Democracia: liderazgo orientado a las personas: son nombre que indican algún grado de participación de algún grado en el poder de las decisiones del jefe.    
La comunicación
La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección. La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. El ejecutivo para poner en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de los objetivos.
La comunicación consta de tres elementos básicos:
Ø  Emisor, en donde se origina la información.
Ø  Transmisor, a través del cual fluye la comunicación.
Ø  Receptor, que recibe y debe entender la información.
Cualquier mínima falla en esta red de comunicación implica la desvirtuaron de la información. Con el fin de facilitar el entendimiento de la comunicación, se mencionara su clasificación más sencilla:
Formal. Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales. Este tipo de comunicación es de gran importancia, ya que por su carácter no formal puede llegar a influir más que la comunicación formal e, inclusive, ir en contra de esta; el administrador debe tratar de lograr que los canales de comunicación formal se apoyen en las redes informales.
Estos dos tipos de comunicación a su vez pueden ser:
Ø  Vertical. Cuando fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa: quejas, reportes, sugestiones, ordenes, instrucciones.
Ø  Horizontal. Se da en niveles jerárquicos semejantes: memorándum, circulares, juntas, etc.
Ø  Verbal. Se transmite oralmente.
Ø  Escrita. Mediante material escrito o gráfico.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TAYLOR RESUELVE UN PROBLEMA

RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS.